lunes, 11 de agosto de 2008

No se enmendará jamas (Haendel)



No se enmendará jamás, HWV 140

"Cantata Spagnuola a voce sola e Chitarra"

Georg Friedrich Händel

Rome, 1707

Copiada para el marqués Ruspoli el 22 de septiembre de 1707
___

- Aria: No se enmendará jamás
- Recitativo: Si del quereros es causa
- Aria: Dícente mis ojos
___


María Bayo, soprano
Capriccio Stravagante,
dirigido por Skip Sempé

Grabado en abril 1999
___

Dos habituales de Youtube (civileso y Mehdicaps) están colocando cantatas de Haendel con vídeos creativos y explicaciones interesantes. Me ha agradado reencontrarme con esta cantata en español que conozco desde hace mucho tiempo y de la que siempre me ha intrigado su parte (escrita) de guitarra. Debe ser uno de los pocos ejemplos de una parte de guitarra barroca escrita en música. Traduzco por encima el texto incluido por los precitados en la página de youtube:

Esta obrita que es de hecho uno de los más antiguos ejemplos de cantata profana española, fue escrita posiblemente en el verano de 1707 para el cardenal Ottoboni, patrón romano de Händel, al mismo tiempo que Sans y penser, HWV 155. Ambas fueron copiadas para el marqués Ruspoli el 22 de septiembre de 1707, junto con tres cantatas italianas. Según Anthony Hicks, "presumiblemente Haendel fue retado a mostrar su habilidad en otros lenguajes y las piezas francesas (junto con la cantata española compuesta en el mismo período) fue su respuesta."

Sin embargo, al igual que la cantata francesa (parcialmente compuesta en el estilo de Lully, y en parte en el italiano del tiempo), No se enmendará jamás no parece completamente original: el recitativo y las secciones B de las dos arias (especialmente de la segunda) podrían haber sido escritos para alguna de las numerosas cantatas italianas. La guitarra se emplea para dar color local; pero de hecho ninguna de las cantatas profanas escritas por compositores españolaes del mismo tiempo requieren este instrumento.


A propósito de la partitura, Friedrich Chrysander dice en su edición de las obras de Haendel: "Esta pequeña cantata española está escrita en notas al antiguo estilo. Mi transcripción da una imagen fiel del manuscrito de Haendel (...)"


En su autógrafo, Hendel usó la tradicional notación blanca española del XVII, con notas ennegreciudas para señalar la hemiola ("esquema métrico en el que dos compases en metro ternario se frasean como si fueran tres compases en binario" - Wikipedia), que estaba aún en uso en las cantatas españolas del primer tercio del XVIII ....


Aria

No se enmendará jamás
de amaros mi corazón,
que culpas de la razón
cada día crecen más.

Crescerá cada momento
el quereros, enojaros,
que este delito de amaros
todo es bello entendimiento.

Recitativo

Si del quereros es causa
y razón el conoceros,
a amarte cuanto mereces
espero llegar un día,
pues crecen en mí a porfía
amor y conocimiento;
y si medir no quisieres
mi amor por tu perfección,
escucha con qué primor
explica, callando
sus ansias, Amor:

Aria

Dícente mis ojos
en muda pasión
lástimas sin quejas,
palabras sin voz.

Como sólo amarte
mi amor pretendió,
sólo de quererte
bien pagado estoy.

4 comentarios:

maxiwa@gmail.com dijo...

buenos dias, muy bueno el articulo. queria preguntarle si usted posee una versión cibernetica de la partitura de ésta obra. o de la parte de la guitarra al menos, ya que poseo una versión defectuosa

muchas gracias

Unknown dijo...

buenos dias

Unknown dijo...

asta la vista

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=AA9LIi3ui4k